martes, 15 de marzo de 2011
Población y Muestra
Se trabajará con la población de niños y niñas entre los 6 y 13 años, estrato 1 y 2 de la Fundación Bella Flor ubicada en le barrio Paraiso de la localidad 19 de Ciudad Bolivar en Bogotá D.C.
Enfoque de la Investigación
La investigación tiene un enfoque mixto ya que se manejará informacion y variables de tipo cualitativo y cuantitativo.
Tipo de Investigación
El Tipo de investigación es mixto:
La investigación tiene un componente de tipo documental donde se realiza a través de la consulta de documentos (libros,revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones, etc).
El otro componente es de campo que es la que se efectúa en el lugar, tiempo, los fenómenos e individuod objeto de estudio.
Objetivos Específicos
- Estudiar una muestra de la población por medio de una encuesta para identificar su preferencia en el formato y la ilustración de los medios impresos.
- Determinar el tipo de ilustración que se empleará para ilustrar la cartilla.
- Indagar sobre el material más adecuando para usar en el proceso de tiraje de la cartilla.
- Analizar antecedentes sobre la aplicación de estrategias pedagógicas basadas en la teoría tricerebral.
- Recopilar actividades dirigidas a potencializar cada una de las funciones cerebrales.
- Clasificar las actividades recopiladas por edades.
- Ilustrar las diferentes secciones de la cartilla según a la edad que van dirigidas.
Objetivo General
Diseñar y publicar una cartilla ilustrada de actividades que ayude a los docentes a proporcionar el uso de las 3 funciones cerebrales en de los niños y niñas de 5 a 13 años de la Fundación Bella Flor en Ciudad Bolívar.
Justificación
Los niños, niñas y jóvenes de las poblaciones en estado de vulnerabilidad de Colombia, en pleno siglo XXI se encuentran en una crisis por varias problemáticas dentro de las cuales se destacan la falta de atención del estado y de sus familias en varios campos como el nutricional, el emocional y el educacional, siendo este último basado en procesos tradicionales, lo cual ha generado dificultades de aprendizaje culpables de gran parte del alto porcentaje de deserción escolar.
Esto hace que los niños y niñas hagan un uso desproporcionado de sus 3 funciones cerebrales la lógica, la emocional y la operativa, siendo por lo general la emocional la predominante sobre las demás, lo cual imposibilita a corto y a largo plazo a los individuos desarrollar aéreas mas relevantes del pensamiento y desarrolla una mentalidad de pobreza, baja autoestima, incapacidad para aprender y evoluciaonar, lo que hace que el circulo vicioso se repita y los niños queden proyectados a ser lo mismo o menos de lo que son sus padres, visionando un futuro poco claro y productivo.
Dando por hecho que si se logra proporcionar el uso de las 3 funciones en los niños y niñas, se generará en ellos una manera de pensar más dinámica con las herramientas necesarias para afrontar las diversas situaciones que la vida pondrá en su camino y que se desarrollará una mentalidad de progreso dónde lo que prima es el saber que todos se puede lograr superando sus propios prejuicios, miedos y hasta su misma realidad rompiendo con el circulo vicioso que a llevado a varias generaciones a estancarse y generar cada vez mas pobreza mental y material.
Pregunta
¿Qué tan efectivo seria el uso de una cartilla ilustrada para presentar actividades, que van enfocadas a desarrollar el uso proporcionado de las 3 funciones cerebrales, de los niños y niñas de 5 a 13 años de la fundación Bella Flor en Ciudad Bolívar?
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