martes, 15 de marzo de 2011

Tabla de Presupuestos


Personas que Intervienen


Población y Muestra

Se trabajará con la población de niños y niñas entre los 6 y 13 años, estrato 1 y 2 de la Fundación Bella Flor ubicada en le barrio Paraiso de la localidad 19 de Ciudad Bolivar en Bogotá D.C.

Enfoque de la Investigación

La investigación tiene un enfoque mixto ya que se manejará informacion y variables de tipo cualitativo y cuantitativo.

Tipo de Investigación

El Tipo de investigación es mixto:

La investigación tiene un componente de tipo documental donde  se realiza a través de la consulta de documentos (libros,revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones, etc). 

El otro componente es de campo que es la que se efectúa en el lugar, tiempo, los fenómenos e individuod objeto de estudio.

También se presenta un componente de investigacion de tipo Acción - Participación en la cuál se establece la problemática de la población, y se planean acciones que luego se ejecutarán con el fin de dar solución a la problemática.

Objetivos Específicos


  •          Estudiar una muestra de la población por medio de una encuesta para identificar su preferencia en el formato y la ilustración de los medios impresos.
  •          Determinar el tipo de ilustración que se empleará para ilustrar la cartilla.
  •          Indagar sobre el material más adecuando para usar en el proceso de tiraje de la cartilla.
  •          Analizar antecedentes sobre la aplicación de estrategias pedagógicas basadas en la teoría tricerebral.
  •          Recopilar actividades dirigidas a potencializar cada una de las funciones cerebrales.
  •          Clasificar las actividades recopiladas  por edades.
  •          Ilustrar las diferentes secciones de la cartilla según a la edad que van dirigidas.

Objetivo General


Diseñar y publicar una cartilla ilustrada de actividades que ayude a los docentes a proporcionar el uso de las 3 funciones cerebrales en de los niños y niñas  de 5 a 13 años de  la Fundación Bella Flor en Ciudad Bolívar.

Justificación


Los niños, niñas y jóvenes de las poblaciones en estado de vulnerabilidad de Colombia, en pleno siglo XXI se encuentran en una crisis por varias problemáticas dentro de las cuales se destacan  la falta de atención del estado y de sus familias en varios campos como el nutricional, el emocional  y el educacional, siendo este último basado en procesos tradicionales, lo cual ha generado dificultades de aprendizaje culpables de gran parte del alto porcentaje de  deserción escolar.

Esto hace que los niños y niñas hagan un uso desproporcionado de sus 3 funciones cerebrales la lógica, la emocional y la operativa, siendo por lo general la emocional la predominante sobre las demás, lo cual imposibilita a corto y a largo plazo a los individuos  desarrollar  aéreas mas relevantes del pensamiento y  desarrolla una mentalidad de pobreza, baja autoestima, incapacidad para aprender y evoluciaonar, lo que hace que el circulo vicioso se repita y los niños queden proyectados a ser lo mismo o menos de lo que son sus padres, visionando un futuro poco claro y productivo.

Esta crisis hace importante a esta investigación por la necesidad de presentar a los docentes nuevas estrategias educativas que al implementarse  no solo abarquen  y desarrollen el área conceptual, sino que también desarrollen las demás aéreas de las cuales de compone el pensamiento  y ya que el docente tiene un papel mediador muy importante en los procesos de enseñanza y aprendizaje, es estrictamente necesario que reciba dichas estrategias y metodologías de la manera más clara, entendible y por lo medios mas sencillos posible para que el proceso comunicativo con el estudiante cumpla su objetivo.

Dando por hecho que si se logra proporcionar el uso de las 3 funciones en los niños y niñas, se generará en ellos una manera de pensar más dinámica con las herramientas necesarias para afrontar las diversas situaciones que la vida pondrá en su camino y que se desarrollará una mentalidad de progreso dónde lo que prima es el saber que todos se puede lograr superando sus propios prejuicios, miedos y hasta su misma realidad rompiendo con el circulo vicioso que a llevado a varias generaciones a estancarse y generar cada vez mas pobreza mental y material. 

Pregunta


¿Qué tan efectivo seria el uso de una cartilla ilustrada para presentar actividades, que van enfocadas a desarrollar el uso proporcionado  de las 3 funciones cerebrales, de los niños y niñas  de 5 a 13 años de la fundación Bella Flor en Ciudad Bolívar?