La poblacion de niños y niñas de la fundación Bella Flor del barrio Paraiso que viven en condicion de vulnerabilidad, se caracteriza por desarrollarse en un medio precario y lleno de dificultades, dentro de las cuales vale la pena resaltar la constante exposicion a la violencia fisica, verbal y psicológica, la mala alimetación y el creciente riesgo se ser victimas de abuso sexual, de la explotación y de ingresar al oscuro mundo del consumo de sustancia alucinógenas.
Además de lo anterior los niños y niñas de este sector deben enfrentarse a una metodológia educativa tradicional impuesta por el estado, que sólo se centra en cumplir con requerimientos y supuestos logros que se quedan en el papel y no en garantizar la total comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes.
Todo lo anterior hace que la estimulación de sus sentidos y la potencialización de habilidades que tienen sembradas en sus cerebros desde su naciiento sea casi nula y durante su etapa escolar y desarrollo quedan estancadas y casi inexploradas, desarrollando en los niños y niñas una mentalidad de mediocridad, baja auoestima y desconocimiento del potencial que vive dentro de ellos.
Todas estas situaciones familiares, sociales, educativas y culturaes reunidas repercuten en que los niños y niñas hagan un inconsciente uso desproporcionado de sus funciones cerebrales, la operativa, la lógica y la emocional.
El uso desproporcionado de estas funciones cerebrales hace que tengan deficiencias y conflictos en el desarrollo del pensamiento y la potencialización de habilidades necesarias para asumir y afrontar los retos que le trae la vida en el area emocional, lógica y operativa.